Collar de adiestramiento electrónico: ¿cómo elegir?
¿Le cuesta adiestrar a su perro? ¿Es agotador para usted y para él? ¿Su perro no responde, corre detrás del juego, no obedece las órdenes y cree que sería útil una ayuda eficaz para el adiestramiento? Los collares electrónicos, que a menudo se denominan incorrectamente collares eléctricos, son utilizados con gran éxito tanto por propietarios de perros novatos como por cinólogos avanzados. ¿Cómo elegir un collar electrónico para perros? ¿Qué tipos y marcas existen? ¿Cuáles son las experiencias de los usuarios con los collares de adiestramiento?
Collar eléctrico para perros pequeños, medianos y grandes
Los collares electrónicos están diseñados para perros de todos los tamaños y razas. La mayoría de los collares electrónicos disponibles en el mercado son adecuados para perros de entre 5 y 50 kg. Sin embargo, también existen collares especiales para razas muy pequeñas (mini), así como collares para perros muy grandes. Por lo tanto, al elegir el collar electrónico adecuado, obtendrá una ayuda para el adiestramiento que se adaptará a usted y a su amigo canino.
Es sobre todo la fuerza de los impulsos educativos -por ejemplo, la vibración o el impulso electrostático- lo que determina cómo y si el perro responde a la orden. Los collares de buena calidad ofrecen varios niveles de ajustes de corrección, por lo que puede elegir fácilmente un impulso al que su perro responda pero que no le resulte doloroso (en cuyo caso reaccionaría gimoteando, por ejemplo).
Collares electrónicos para perros como herramienta de adiestramiento
Incluso un palo corriente puede convertirse en un instrumento de abuso. El propósito de los collares electrónicos no es ser un instrumento de abuso. Se fabrican como ayudas para el adiestramiento y deben tratarse en consecuencia. Introducimos al perro el nuevo collar de adiestramiento gradualmente y probamos la intensidad del impulso electrostático. Debemos llegar a un punto en el que el perro responda a la señal, es decir, obedezca la instrucción (por ejemplo, deje de realizar una determinada actividad, responda a una llamada, etc.) pero el impulso no le cause dolor. Por eso, los collares de adiestramiento de calidad ofrecen hasta 100 niveles de impulsos.
Es importante aprender a utilizar correctamente el collar electrónico. La mayoría de los collares electrónicos modernos utilizan tres niveles de aviso. El primero es una señal acústica, el segundo es una vibración y el tercero es un impulso electrostático. Utilice siempre la alerta con una orden específica y claramente articulada (por ejemplo, no, siéntate, abajo). Nos dirigimos al perro, le damos la orden, si no responde, volvemos a repetir la orden y utilizamos la primera señal acústica. En caso de desobediencia, a la orden le sigue de nuevo la señal vibratoria, o la orden y un impulso electrostático. Como los perros son enseñables, comprenden fácilmente la secuencia de las alertas, de modo que al final basta con utilizar sólo las dos primeras, por ejemplo, durante el adiestramiento.
Tipos de collares de adiestramiento para perros según la corrección
Los collares de adiestramiento para perros pueden seleccionarse en función de una serie de parámetros, como por ejemplo el tipo de corrección que ofrecen. En el mercado podemos encontrar principalmente los siguientes tipos.
- Collares eléctricos: los collares electrónicos de adiestramiento utilizan el impulso electrostático como tipo de corrección. Los collares de calidad permiten elegir entre hasta cien niveles de impulsos electrostáticos, que pueden utilizarse para alertar al perro de un comportamiento inadecuado, para que responda a una llamada o a una orden. Los collares electrónicos son seguros, fáciles de usar y suelen ofrecer otros tipos de alerta (vibración, sonido, etc.).
- Collares vibradores: este tipo de collares de adiestramiento funciona con vibraciones, que resultan incómodas para el perro, pero nunca deben hacerle daño. Los collares vibradores de los principales fabricantes tienen hasta cien niveles de vibración, por lo que pueden ajustarse perfectamente a las necesidades de su perro. Al igual que los collares electrónicos, los collares vibradores suelen funcionar con otros tipos de señales (sonido, impulso electrostático, etc.).
- Collares sonoros: el aviso sonoro suele utilizarse en primer lugar durante el adiestramiento, seguido de la vibración o el impulso electrostático. El collar sonoro también ofrece otros tipos de alerta, normalmente vibración y pulso electrostático.
- Collares ultrasónicos: este tipo de collar de adiestramiento funciona con ultrasonidos, que son desagradables para el perro y pueden alertarle fácilmente de que realiza acciones incorrectas o repite un error (la llamada señal negativa).
- Collares de spray: el collar de adiestramiento utiliza un spray que se inyecta bajo el hocico del perro como corrección. En algunos casos, es mejor que una corrección de pulso o vibración y también es mucho más suave para el perro.
Marcas de collares electrónicos
A la hora de elegir un collar electrónico, al igual que ocurre con otros artículos, juega un papel importante la marca, que es garantía de un determinado nivel, calidad, durabilidad y fiabilidad. Los collares electrónicos más disponibles en el mercado checo incluyen las siguientes marcas.
- Collares electrónicos Aetertek - se encuentran entre los líderes del mercado y marcan tendencias en el campo de los collares electrónicos para perros. Se caracterizan por la calidad de fabricación, funciones elaboradas y ofrecen tres niveles de alerta (sonido, vibración, electrostática). El diseño y la construcción del collar de adiestramiento facilitan su manejo y, por tanto, el adiestramiento del perro. El sencillo funcionamiento del collar ha sido desarrollado en colaboración con sus usuarios. Otras ventajas de los collares electrónicos Aetertek son la posibilidad de ajustar la intensidad del impulso. Esta marca puede recomendarse para diferentes razas y tamaños de perros.
- Collares electrónicos SportDog - Los collares electrónicos SportDog también son populares entre los usuarios por varias razones. Son de alta calidad, duraderos, fáciles de usar y ofrecen una serie de funciones que facilitan el adiestramiento.
- Collares electrónicos Petrainer: calidad, fiabilidad, buen diseño y facilidad de uso. Estos rasgos caracterizan a los collares electrónicos Petrainer, diseñados para razas pequeñas, medianas y grandes. Funcionan con tres tipos de correcciones (sonido, vibración, electrostática).
- Collares electrónicos EasyPet - la marca EasyPet es uno de los collares electrónicos más populares, llevando el estándar entre los collares de adiestramiento modernos. Puede utilizar tres tipos de corrección (sonido, vibración, electrostática). El funcionamiento de este collar es fácil y puede ser dominado incluso por un paseador de perros con menos experiencia.
- Collares electrónicos PetSafe: estos collares electrónicos también son populares por varias razones. Ofrecen varios tipos de correcciones (sonido, vibración, pulso electrostático) y pueden utilizarse para el adiestramiento de razas pequeñas, medianas y grandes.
Por supuesto, también puede encontrar otras marcas de collares electrónicos para perros en el mercado. Entre las de calidad y probada eficacia están Dogtra, Pet at School, Reedog, Ecollar o Garmin.
Funcionamiento y ayuda del collar electrónico
Adiestrar a un perro no es fácil. Eso lo sabemos todos los que hemos tenido amigos de cuatro patas. Cada perro es diferente y el éxito del adiestramiento requiere constancia, paciencia e instrucciones claras por parte del adiestrador. A veces, a pesar de todas las recomendaciones y consejos incluso de los cinólogos más experimentados, es imposible adiestrar a un perro. Y esto es un problema, porque un perro desobediente puede encontrarse fácilmente en peligro de muerte (huyendo) o al menos no se le puede llevar entre otras personas y perros, lo que es limitante para ambas partes.
Los collares electrónicos de adiestramiento son una herramienta reconocida que incluso los cinólogos experimentados no dudan en utilizar. El éxito es el uso correcto del collar de adiestramiento, cuando junto con la orden viene la señal de corrección. ¿Cómo puede ayudarle un collar de adiestramiento en particular?
- Dominio de las órdenes básicas: adiestrar a un perro en obediencia básica requiere el dominio de órdenes como llamar al perro, a la pata, sentarse, echarse, etc. Se ha demostrado que incluso los perros que tienen dificultades con el adiestramiento convencional responden y aprenden mejor con el collar de adiestramiento electrónico.
- Huir del jardín, después de jugar, etc. - si su perro es uno de los típicos "corredores" que desaparecen rápidamente de su vista cuando huelen animales u otros perros, un collar electrónico es la solución adecuada. Usted llama a su perro y, si no obedece, añade primero un sonido y después un impulso vibratorio o electrostático. La ventaja es que el alcance de los collares electrónicos puede ser de hasta varios kilómetros, por lo que siempre tendrá al perro bajo control.
- Comportamiento inadecuado y ladridos: los collares electrónicos para perros también ayudan al perro a desaprender hábitos no deseados, corrigiendo los errores repetidos del animal (por ejemplo, no responder a la orden: no debes, tirarse sobre los excrementos, saltar sobre las personas, etc.).También existen collares electrónicos especializados que alertarán automáticamente al perro de ladridos inadecuados, por ejemplo, cuando usted no esté en casa.
Opiniones y experiencias con collares electrónicos
No hay nada como la experiencia personal. Pero usted está empezando con los collares de adiestramiento, así que está buscando las experiencias de otros propietarios de perros. Es una persona diferente, una opinión diferente. Por ejemplo, Helena escribió en un debate sobre collares electrónicos: "Al principio me planteé el collar electrónico como último recurso, pero nos costó mucho trabajo adiestrar a nuestro perro. No fue hasta que nuestro vecino nos convenció de que un collar de adiestramiento estaba bien. Y realmente funciona, estamos contentos. Ya ni siquiera utilizamos el pulso electrostático. Sólo sonido o vibración".
Denisa, criadora de perros, utiliza el collar electrónico desde hace dos años y no se cansa de probarlo. "No quería hacerlo en absoluto, me daba miedo ponerle el collar a mi perro. Elegimos el collar Aetertek, que tiene una amplia gama de niveles de impulso. Probé los niveles más bajos en mi mano y no había ningún problema. . Por fin el perro responde a la llamada, domina las órdenes básicas y ha desaprendido algunos malos hábitos", escribió en uno de los debates.
A la hora de elegir collares electrónicos, puede haber reseñas de marcas concretas, por ejemplo, en el sitio web de Heureka. Hemos seleccionado opiniones del collar Aetertek, que es una de las marcas más populares.
Por ejemplo, uno de los usuarios satisfechos de los collares Aetertek escribió lo siguiente: "Nuestro perro era muy travieso. Sólo un par de veces de usando el collar nuestro perro camina sin problema a mi lado.. ¡Después de 14 días estamos caminando sin una correa tradicional! He utilizado la descarga eléctrica un par de veces. El collar es perfecto y muy úitl.
Características de los collares electrónicos
Según el tipo o la marca, los collares electrónicos le ofrecen diferentes funciones, que varían en la gama de impulsos, el alcance, pero también la impermeabilidad. Al elegir un collar electrónico, tenga claro lo que espera de él. ¿Lo utilizará para el adiestramiento rutinario en el jardín o en el parque? ¿O busca un collar de adiestramiento profesional con un alcance de hasta varios kilómetros, que resista el agua y el esfuerzo, y que pueda utilizar para adiestrar a varios perros?
- Alcance del collar electrónico: en el mercado existen collares con un alcance de 300 metros a varios kilómetros. Para el adiestramiento en terrenos accidentados (por ejemplo, bosques) es mejor elegir un alcance mayor.
- Tipo de corrección - por regla general, los collares utilizan el sonido, la vibración y el impulso electrostático. También hay collares con otros tipos de corrección, como ultrasonidos o pulverización.
- Impermeable: si va a adiestrar a su perro en condiciones extremas o en el agua, es aconsejable elegir un collar (receptor) y un transmisor impermeables.
- Número de perros: existen collares electrónicos que permiten adiestrar no sólo a uno, sino también a dos, tres o más perros al mismo tiempo (basta con comprar un collar electrónico adicional, el control se realiza a través de una radio).
- Baterías y carga: piense también en los costes de funcionamiento asociados a los collares. Los dispositivos más baratos funcionan con pilas convencionales, mientras que los collares de mayor calidad están equipados con una batería de iones de litio que puede recargarse fácilmente en poco tiempo y la batería dura hasta varios días.