Cómo hacer que un perro deje de aullar
Los perros aúllan por varias razones. Al igual que los ladridos, aullar es algo completamente natural para ellos y, desde luego, no es una manifestación asociada a un comportamiento problemático. Sin embargo, si un perro aúlla con demasiada frecuencia, puede resultar molesto para los vecinos y el propietario. ¿Cómo afrontar una situación tan desagradable?
Ocurre una y otra vez. Tanto si tiene que salir de casa durante dos horas como si pone al perro a dormir, pasan unos minutos y su mascota vuelve a empezar su interminable cantinela. Los vecinos dejan mensajes en su puerta y se quejan cada vez que se encuentra con ellos en la calle o en el pasillo. Dado que los aullidos son naturales, amortiguarlos a la fuerza puede ser un error, sin embargo, la solución es frenar este discurso en los momentos inadecuados, cuando realmente molesta al vecindario. El primer paso es encontrar sus causas y luego tomar medidas.
¿Por qué aúllan los perros?
Si escucha el aullido de un perro, comprobará que el sonido varía en función de la situación. Los perros que responden a una sirena o a un claxon aúllan de forma diferente a los que están tristes, se sienten solos, convocan a los miembros de la manada o marcan su territorio.
- Si su perro aúlla mientras usted está en el trabajo, la causa puede ser la ansiedad, el estrés por separación o la nostalgia. Está triste porque le ha dejado solo. A veces es duro, pero una gran fijación por el dueño y el posterior cambio de régimen, cuando usted tiene que volver al trabajo por ejemplo, es un gran problema más adelante.
- Si reacciona aullando a otro perro o imitándole, no hay muchas opciones para afrontar la situación. Puede intentar explicarle a su perro que no debe hacerlo, pero en el momento en que "aprende por imitación", es un signo de su inteligencia más que de estupidez.
- Un problema médico o una lesión física también pueden ser la causa. ¿Su perro empezó a hacerlo día a día? Asegúrese de que todo está bien desde el punto de vista médico y llévelo al veterinario.
¿Cómo reducir los aullidos?
Es importante recordar que aullar es una forma normal de comunicación para un perro, igual que ladrar, así que intente limitar y controlar este comportamiento, no erradicarlo por completo. Probablemente no pueda hacer mucho al respecto cuando suenen las sirenas o pase una ambulancia por delante de casa.
- Asegúrese de dar a su perro tiempo suficiente. Sáquelo a pasear antes de salir, déjelo corretear, hágale algo de ejercicio.
- A veces, darle todo el tiempo del que dispone no es suficiente. Si tiene demasiada fijación con usted, practique a salir de casa o del apartamento y aumente gradualmente el tiempo que pasa fuera. Al principio, por ejemplo, limítese a salir de la vista de su perro para que pueda oírle, y si empieza a desesperarse, practique la orden ¡Silencio!
- Aullar en el corral por la noche puede resultar muy molesto para los vecinos. Proporciónele un juguete, un trozo de su ropa y, lo más importante, explore el vecindario por la noche. Su perro puede distraerse con un gato, un erizo u otro perro callejero. Que decida apiadarse de él y acogerlo en su casa o empezar a reeducarlo depende enteramente de usted. Sin embargo, la decisión debe ser clara para no confundir innecesariamente a su mascota.
- Pruebe con un collar eléctrico anti aullidos. Ha ayudado a muchos propietarios desesperados. El pulso aumenta gradualmente, sin embargo, la mayoría de los perros lo entenderán después del segundo pulso. El adiestramiento le resultará mucho más fácil y eficaz.
No pegue al perro, no lo castigue. Al contrario, elógielo en cuanto, por ejemplo, haya dominado el adiestramiento de su salida sin aullar. Cada animal tardará un tiempo diferente en ser adiestrado, así que intente ser paciente.