Llámanos (Mo 9-17, Tu 8-16, We 10-18, Th-Fr 7-15)

Valla electrónica: cómo adiestrar a un perro con una valla electrónica

Las vallas electrónicas son un dispositivo para delimitar su propiedad y garantizar la seguridad de su mascota y su entorno. Constan de un cable invisible (señal virtual) o aislado (a través del cual pasa la señal de radio), una base para su colocación y un pequeño receptor en el collar del perro. La valla es una solución sin barreras físicas y le permite asegurar a su guardián de cuatro patas de todos los tamaños en una gran variedad de propiedades. Utilice el cable aislado o el controlador para marcar el territorio de libre circulación. La zona terminará con el límite del alambre (o señal) y el perro será alertado para que lo cruce mediante una corrección en el collar. Las correcciones son ajustables en diferentes niveles de intensidad de sonido, vibración y pulso.

 

 

Una vez que se haya decidido por el dispositivo, la cuestión sigue siendo cómo adiestrar al perro con la valla electrónica y asegurarse de que se acostumbra a ella. Pruebe con una sencilla guía en varios pasos.

 

Receptor en el lugar adecuado:


Un requisito previo evidente para un adiestramiento eficaz es un collar bien ajustado. ¿Cómo es el ajuste correcto del collar? Los electrodos del collar se asientan directamente sobre la piel del perro y un dedo puede introducirse cómodamente detrás de la correa. Un ajuste correcto evitará irritaciones y lesiones en la piel durante el movimiento normal del perro.

Primero coloque el dispositivo al perro incluso para un uso normal, sin utilizar correcciones. El perro se acostumbrará al dispositivo y lo percibirá como algo normal. No deje que el perro lleve el collar más de 12 h (o al menos compruebe la piel del perro todos los días) para que los electrodos no irriten la piel del perro.

Regularidad:


Haga ejercicio con su perro todos los días durante unos 10 - 20 minutos, el ejercicio será eficaz pero no agotará a su adiestrado. El tiempo total de adiestramiento depende de la naturaleza y el temperamento del perro. Sin embargo, siempre es cierto que sólo el adiestramiento combinado con el placer surte efecto. A título orientativo, el adiestramiento puede durar 5 semanas.

 

Tiempo y placer:


Este es el hechizo del éxito. Dé tiempo a su perro para que se acostumbre a la valla electrónica. Una vez que domine con seguridad los pasos básicos, aumente gradualmente la dificultad. Un revolcón al final de la sesión de adiestramiento hará que su peludo amigo adopte los nuevos hábitos con mayor facilidad.

SEMANA 1: Adiestramiento con correa - familiarice a su perro con el territorio


Marque los límites de la propiedad con banderines, manteniendo idealmente un margen de 3 metros entre los marcadores. Pasee a su perro alrededor del límite. Cuando se encuentre con la zona de corrección, deténgase y permita que el perro continúe hasta que sienta una vibración u otra alerta que usted establezca. En cuanto el perro perciba el estímulo, tire inmediatamente de la correa hacia una zona segura y elogie al perro por volver. Ajuste el nivel de corrección al nivel más bajo que el perro detecte.

El objetivo del paso 1 es enseñar al perro que la corrección se desencadena al cruzar el límite, y que puede eliminarse de nuevo volviendo a la zona permitida. Mediante la repetición, el perro aprenderá a percibir el límite marcado por los banderines y a comprender por dónde se le permite moverse con seguridad. Evite volver a llamar al perro o animarle a entrar en la zona de corrección.


 

La experiencia de adiestramiento también debe indicar al perro que la vibración/sonido (zona de advertencia) advierte de los siguientes impulsos (zona de corrección). Repita el ejercicio a diario en varios lugares de la propiedad. Una vez que su perro aprenda a mantenerse alejado de las banderas, podrá pasar al siguiente nivel de adiestramiento. Para un mayor número de sus amigos peludos, entrene individualmente para que cada perro pueda adaptarse. El adiestramiento será más eficaz si lo finaliza con actividades lúdicas divertidas en medio de la zona de vacaciones.

 

2. Semana 2: Adiestramiento con correa.


Deje que su perro retoce con la correa en una zona tolerada. Al cabo de un rato, lance el juguete fuera del territorio delimitado por el corral del perro. Una vez que el perro cruce el límite y sienta la corrección tire de la correa y hale al perro de vuelta a la zona segura.

Aumente lenta y gradualmente la intensidad de la corrección hasta un nivel que disuada a su perro de perseguir la pelota más allá del límite. Repita el ejercicio de nuevo en diferentes zonas de la propiedad. Su perro debe comprender que la única respuesta correcta a la retirada de la corrección es volver a la zona tolerada. Los objetos de interés más allá del límite marcado deben ignorarse. Mediante el reentrenamiento, el perro también aprenderá que las vibraciones advierten de la zona de correcciones más intensas por impulso.

 

 

3. SEMANA: Adiestramiento de distracción con un perro extraño o un transeúnte...
Juegue con su perro con correa en una zona abierta y después de un rato, haga que su perro se distraiga con una persona o un perro que pase. Si el perro sigue la distracción más allá de los límites, la corrección alertará al perro. Tire del perro hacia atrás con la correa para que entienda que no debe cruzar el territorio ni siquiera por objetos tentadores que haya en las inmediaciones. Repitiendo la situación, conseguirá que el perro aprenda el límite. Si el perro cruza el límite, es necesario aumentar la intensidad de la corrección.

 

 

4. SEMANA: Refuerce los hábitos adquiridos incluso sin correa:
Repita los pasos 3 y 4, pero sin correa. Si el perro hace caso omiso de las señales y se respeta sistemáticamente el límite de corrección, está listo para que se le deje suelto en la propiedad delimitada.

¿Sigue corriendo el perro más allá del límite de la propiedad? Repita los pasos de adiestramiento 2 - 5 o aumente constantemente la intensidad de la corrección.

¿Entiende el perro correctamente las señales de la propiedad? Puede cambiarle los electrodos conductores por unos de plástico para que el perro sienta cualquier vibración/sonido, pero no habrá corrección por impulsos.

 

Un par de preguntas habituales...


¿Qué hacer si el perro atraviesa la valla electrónica?
Asegure al perro inmediatamente y quítele el collar para volver a la propiedad y evitar correcciones.

¿Cuánto tardará el perro en acostumbrarse a la valla electrónica?
Cada perro aprende a un ritmo diferente, en función de su temperamento y astucia. El periodo de adiestramiento aproximado es de 5 semanas. Debe entrenar con su perro todos los días durante unos 10 - 20 minutos.

¿Cómo sé qué intensidad de corrección es la correcta?
La intensidad óptima de la corrección se conoce por una ligera sacudida de las orejas, la piel del cuello o los hombros. El perro no debe gemir, tal reacción indica un estímulo demasiado fuerte. Si el perro ignora el estímulo, aumente un nivel la intensidad.

¿Para qué perros puedo utilizar la valla electrónica?
La valla puede utilizarse para todas las razas y tamaños de perros sin ningún problema. La correcta selección y ajuste de las correcciones es esencial. La valla no es adecuada para perros de hasta 6 meses de edad, porque los cachorros aún no entienden el adiestramiento.

¿Qué superficie puedo delimitar con la valla electrónica?
Las vallas son adecuadas para todos los territorios y su tamaño depende de la longitud del alambre que puede ajustarse. Con la valla también puede definir varias zonas más pequeñas. Una valla electrónica es una solución cómoda sin obstáculos en su propiedad.

 


Algunos puntos a destacar:


Asegúrese de comprobar la batería, una batería agotada no garantiza los incentivos establecidos.
No ponga el collar a su perro hasta que la valla esté colocada. La instalación debe realizarse bajo la supervisión del dueño del perro.
No utilice collares metálicos, el metal cerca de la valla modifica el ajuste.
Instale los collares 10 cm por delante del nivel de la luz de señalización. Esto facilitará que el perro se acostumbre al límite.
Mantenga una actitud positiva durante todo el adiestramiento y asócielo a experiencias agradables para el perro. Utilice una estrategia de recompensa.